El cerebro envejece mejor con la dieta mediterránea

In Noticias y Testimonios

Quienes siguen este régimen alimenticio tienen mayor volumen cerebral, lo que ayuda a enfrentar los efectos de la edad.

Adherir a una alimentación mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado y grasas saludables favorece la salud cerebral durante el envejecimiento.

El autor principal de un nuevo estudio, Yian Gu, de Columbia University, Nueva York, recordó que estudios previos habían asociado la dieta mediterránea con una disminución del riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Ahora, su equipo se concentró en los adultos mayores con capacidad cognitiva normal para determinar si la dieta también ayudaría a reducir la pérdida de células cerebrales asociada con la edad.

“En un grupo de adultos mayores con una función cognitiva saludable pudimos detectar una relación entre una mayor adherencia a la dieta estilo mediterránea con un mejor rendimiento cognitivo”, dijo Gu, divulgó Reuters.

Su equipo revisó las respuestas de 674 adultos mayores en una encuesta sobre hábitos alimentarios y luego analizó las imágenes cerebrales que les hicieron resonancia magnética (MRI).

Los participantes con una dieta estilo mediterránea tendían a tener un mayor volumen cerebral y más material gris y sustancia blanca que los participantes más alejados de ese estilo alimentario. Consumir más pescado y menos carnes rojas, una característica de la dieta mediterránea, estuvo asociado con una mayor cantidad de materia gris en las imágenes cerebrales.

Comer menos carne roja estuvo independientemente asociado con un mayor volumen cerebral total.

Esa diferencia entre el volumen cerebral de los mayores con y sin una alimentación estilo mediterránea era similar a la que provocan cinco años de envejecimiento, según publica el equipo en Neurology.

Víctor Henderson, neurólogo e investigador de Stanford University, California, y que no participó del estudio señaló que “una persona que come mucho pescado probablemente no consuma demasiada carne roja.

Ver artículo

Fuente: El Universal, Martes 27 de Octubre de 2015

Noticias Recientes