Adulto mayor: sujeto de derecho

In Noticias y Testimonios

Pese al aumento de adultos mayores en Chile, la sociedad y las políticas públicas aún distan de cumplir con los requerimientos que tiene esta población. El envejecimiento activo es una meta del siglo XXI, pero en jaque por la actual sociedad de consumo, con avances a nivel de productos más que cambios reales relativos al respeto y protección de nuestros adultos mayores.

En el ámbito social, son observados en muchos casos como personas de una clase inferior. Objetivamente, por la pérdida de roles laborales y del detrimento económico que afecta su vida; además del riesgo en edades avanzadas de adquirir discapacidad.

En lo subjetivo, socialmente muchas veces son tratados como «niños», sin autonomía para sus decisiones; son tratados como asexuados, sin derecho a la intimidad. La era digital tampoco los ayuda: antes para ellos lavar ropa era sencillo, actividad ahora altamente compleja por la tecnología de los artefactos utilizados.

También, las precarias jubilaciones que la mayoría recibe y la vida que deben llevar cuando quedan solos en residencias que acogen al adulto mayor dependiente, restringiendo ambientes sociales por cuestiones propias de la institucionalización.

Si bien hay avances, el objetivo principal sigue: observar al adulto mayor como sujeto de derecho. Tiene opinión y toma decisiones; requiere intimidad y espacios para el desarrollo de su vida, que aún continúa. Su gran experiencia de vida debe ser visualizada como la fortaleza de este ciclo vital.

El «buen envejecimiento» debe ir acompañado de oportunidades continuas en salud, participación social y seguridad.

El correcto trato y valorar sus aportes para que se sientan eficaces en su actuar ayudará a que no disminuya su satisfacción personal y sensación de bienestar.

Mejorar su calidad de vida es una acción que debe ir desarrollándose de manera continua.

Joslyn Valenzuela, UST Valdivia

Ver artículo

Fuente: Diario Austral de Valdivia, Domingo 20 de Agosto de 2017

Noticias Recientes